Todas las respuestas a tus dudas sobre lubricantes

Todas las respuestas a tus dudas sobre lubricantes

Estas son las cosas que necesitas saber si estás pensando en incorporar el uso de lubricantes.

En las redes de Platanomelón Colombia hemos notado que a nuestra comunidad le encanta hablar de lubricación. Más que hablar ¡debatir! y vemos que es bastante común la idea de que una persona con vulva sólo necesita lubricantes cuando existe un problema de deseo. Si lo piensas, seguramente hayas escuchado comentarios como: “si realmente sientes excitación, no los necesitas”, “las mujeres fogosas lubrican solas”, “usar lubricante no es natural”. 

Esta idea es errónea y proviene del desconocimiento sobre el cuerpo y la respuesta sexual de las personas con vulva.

Por esta razón hoy queremos responder algunas de las preguntas que más nos llegan sobre el tema y darte algunos tips para superar los prejuicios y explorar nuevas sensaciones.

¡Quítate las dudas! Comencemos...

¿Una persona con vulva siempre lubrica cuando está excitada?

La respuesta no: si tienes vulva habrás notado que siempre lubricas naturalmente cuando estás excitadas ¡y no pasa nada! No hay que considerar esto como un fallo del cuerpo o una mala señal. No significa que no nos excita la persona con la que estamos ni hay que un error en nuestra respuesta. ¡No somos robots!

La falta de lubricación natural es más común de lo que seguramente sospechas: de hecho, sabemos gracias a estudios que hasta un 26,4% de la población de menos de 50 años la experimenta.

Las razones por las que puede (no) suceder son múltiples y contemplan desde el uso de medicación, hasta el momento del ciclo menstrual y el estrés.

Lo importante en todo caso es saber que puedes tener un producto aliado para aumentar el placer siempre, estes lubricando naturalmente o no. ¡Los lubricantes aportan siempre!

 

¿Los lubricantes realmente mejoran la experiencia sexual de tooooodas las personas?

¡Si! Sabemos que de, forma general, las personas preferimos que la penetración y los juegos de estimulación se  sientan húmedos y fluidos. Por dos motivos: porque genera mucho más placer y facilita el orgasmo, y segundo, porque evita la fricción y esto evita el dolor y las micro-lesiones. 

Tanto si tienes vulva como si tienes pene, los lubricantes ayudan a lograr esas sensación sedosa y la fluidez y la libertad que necesitamos para disfrutar más.

Mejorar la experiencia sexual tal vez no es tan difícil como pensabas…

Entiendo que todo el mundo debería tener un lubricante en su cajón ¿pero cuál?

Los lubricantes a base de agua y neutros son una apuesta segura para comenzar a probar si no tienes ninguna experiencia, por eso lo consideramos un básico.

Las razones son múltiples:

  • No agreden tu pH íntimo
  • No producen alergia
  • No dañan tus juguetes 
  • Pueden ser utilizados como una crema humectante genital en tus momentos de placer a solas o cuando sientes que has tenido roces o molestias más allá de lo sexual (por ejemplo, si caminaste mucho en un viaje).

Esta multi-función lo convierte en un producto aliado perfecto. Además, los neutrales son cero invasivos: no tiene sabor, color, ni pegotea. ¡Se sienten super naturales!

Si quieres probar esta opción, recomendamos que comiences con un lubricante intimo natural Elixir o con el lubricante neutro Zen Íntimo. 

¿Por qué hay tantos tipos de lubricantes ¡Eso me confunde!

Parecen muchos pero en realidad no son tantos.

Estos son los principales tipos de lubricantes y estas son sus funciones.

Lubricantes a base de agua. Son los más amables con tu cuerpo, especialmente si son neutros. Como te comentamos antes, se pueden utilizar con los juguetes y para todo tipo de práctica sexual. Un beneficio extra de estos lubricantes es que no manchan. Si te interesa practicar sexo anal, debes saber que existen lubricantes a base de agua con textura más densa para que su absorción tarde más, por ejemplo, el lubricante anal Elixir. 

Lubricantes a base de aceite. Tienen un super poder deslizante y se pueden usar bajo el agua y como aceite de masajes. Su principal contra es que pueden afectar el látex del preservativo, los métodos anticonceptivos de barrera (como los diafragmas) y que suelen manchar. Tampoco son tan amigables con el pH de tu cuerpo. Si quieres experimentar con ellos, ve por uno como este de Elixir.

Lubricantes a base de silicona. Se caracterizan por su efecto ultra duradero (no se evaporan ni absorben). Son ideales para prácticas que requieren muchísima lubricación, como el sexo anal, y para sesiones de sexo en el agua. ¿Sus contras? Son difíciles de limpiar, dañan los juguetes y los preservativos de silicona y pueden resultar agresivos con tu pH. Si quieres experimentar con ellos, te recomendamos el lubricante de silicona de Zen Íntimo. 

Lubricantes híbridos. Están compuestos por una mezcla de base de agua (suele ser un 90%) y base de silicona (un 10%, más o menos). El resultado de esta unión tiene las ventajas de los lubricantes que lo componen: es mucho más deslizante y su efecto es mucho más duradero que el de agua. Al igual que con los lubricantes a base de agua, los híbridos no suelen dañar los juguetes de silicona (por si acaso, siempre es mejor probar una pequeña cantidad antes de su uso). Y también manchan mucho menos y son mucho más fáciles de limpiar que los de silicona o los de aceite. ¿Quieres probar un híbrido? Este de Zen Íntimo es una buena opción.

¿Es cierto que los lubricantes pueden hacerme sentir sensaciones distintas? ¿Cómo?
¡Si! Es cierto. Todos estos lubricantes que enumeramos pueden venir con “efectos especiales” como frío, calor, frío y calor juntos, cosquilleo electrizante, aromas y sabores.

 

¡Es mucha información! ¿Entonces cómo elijo?

Esta tabla te ayudará a tener un panorama claro de los usos. 

Características Agua Silicona Aceite
Efecto ultraduradero
Compatible con juguetes eróticos de silicona
Compatible con el látex (preservativos y otras barreras)
Fácil de limpiar
Respetuoso con el pH

Con esto en mente...

Piensa primero en qué te gustaría hacer con el lubricante: si vas a usarlo para sexo oral, asegúrate de elegir uno  que sea comestible, opta por uno a base a agua o aceite. Descarta definitivamente los de silicona y los híbridos. El sabor dependerá de tu gusto.

Si vas a practicar la penetración usando preservativo, entonces no elijas materiales que dañen el condón: evita los de aceite, los de silicona y los híbridos . Y si vas a tener sexo acuático con tu pareja estable y no usan métodos de protección de barrera (diafragma o preservativo), entonces puedes ir por uno más sintético como el de silicona. 

Para el sexo anal, siempre recomendamos el lubricante especial sea a base de agua o de silicona. 

Si te confundes mucho, ten en mente que casi siempre la mejor opción será uno a base de agua que puede ser liviano, para sexo vaginal y oral, o más espeso, para sexo anal. 

Lo importante  es que te asegures de elegir el producto correctamente para que este jamás arriesgue tu salud ni bienestar.

¿Tienes más dudas? ¡Mándanos un mensaje privado por Instagram! Nos encantará ayudarte 😊

 

Regresar al blog